Inauguran monumento en la Mondiola
La Mondiola cumple 100 años y reniega de ser el “Pocitos Nuevo” Hoy inauguran un monumento en Julio César y 26 de Marzo que recuerda al barrio obrero de inmigrantes. Los vecinos históricos organizan actividades para rescatar la memoria y la historia del barrio.
La Mondiola cumple sus 100 años entre reivindicaciones de su tradición y el rechazo de alguna modernidad impuesta, como la denominación de Pocitos Nuevo.
Los vecinos de este barrio histórico, nacido obrero y devenido al glamour de la élite, preparan una serie de festejos, que incluyen la inauguración de un monumento, espectáculos con artistas de la talla de Cristina Fernández, Washington Carrasco, y la murga Falta y Resto, por nombrar algunos. También están previstas exposiciones que rescatan y dan a conocer el espíritu del barrio de trabajadores inmigrantes. El nombre, la zona se lo debe a un bolichero que solía colgar el fiambre Bondiola de un árbol. La gente confundió el nombre y así bautizaron al barrio como Mondiola. Luego el barrio de alguna forma devolvió el nombre al producto y la gente terminó llamando Mondiola al fiambre.
Pero los vecinos no se quedan solo en el rescate del barrio, de su memoria, sino que han emprendido acciones frente a la Intendencia de Montevideo por ejemplo para mantener un equilibrio entre “la salvaje construcción de edificios” y el acervo de casas bajas típicas de lo que fue La Mondiola.
“Nosotros a los edificios los llamamos los devoradores del sol. Está claro que no podemos vivir en el pasado pero tampoco queremos el salvajismo descontrolado de enormes edificios por todos lados, que antes derrumban viviendas emblemáticas para la zona”, dijo en diálogo con LA REPÚBLICA Julio Garateguy, integrante de la Comisión Barrial.
El barrio se fue formando con inmigrantes italianos, españoles, judíos, armenios y también negros y criollos. A esta característica intenta apuntar el monumento que será inaugurado hoy en la esquina de Julio César y 26 de Marzo.
Se pobló de míticos bares, que también eran almacenes y lugares familiares. En su historia el barrio también cuenta con innumerables personalidades que vivieron y viven en él. Basta nombrar a Alfredo Castellanos, Zelmar Michelini, Horacio Ferrer, Eduardo Galeano, Federico García Vigil, Panchito Nolé, María Luisa Torrens, y notables actores de la Comedia Nacional como Thelma Biral, Enrique Guarnero y Maruja Santullo y no faltaron los deportistas que solían tomar grapa en los boliches del barrio como el “Mono” Gambetta, el “Cato” Tejera y “el patrullero” Ernesto Vidal, campeones del mundo en 1950.
“Queremos reivindicar la memoria de esa gente”, explica Garateguy. Dentro de los festejos de los 100 años de La Mondiola, está también la exposición de pintura que se realizará en el Banco República sobre lugares y objetos emblemáticos del barrio y su historia.
“No somos Pocitos Nuevo, incluso desde el punto de vista social y edilicio tenemos y queremos mantener el mismo orgullo que tienen el Cerro o Malvín, por ejemplo”, acotó Garateguy.