Recordatorio

# Ayer, 20 de mayo, tuvo lugar un acto recordatorio por los desaparecidos en el monumento "La Mano" en Estocolmo.

A continuación paso a reproducir el texto que se leyó allí:

20 de mayo de 2007

Otro año nos encuentra aquí frente a este símbolo de libertad, hermandad y solidaridad para recordar a nuestros desaparecidos. No es que no los recordemos el resto del año, todos los días en que miramos hacia atrás, las sombras oscuras de las dictaduras latinoamericanas aún empañan nuestras vidas y las de nuestros hijos, nietos y aquellos que creen en el derecho a la vida de todos, en todos los lugares del mundo.No es que no los recordemos, pero es este día que con el compromiso de recobrarlos se ha vuelto también un símbolo, de su presencia y de nuestra memoria intacta.

En nuetro país, Uruguay, y en tantos otros países donde ha habído y hay detenidos desaparecidos, hay también quienes luchan incansablemente por conocer la verdad, porque de una vez por todas se haga justicia. Desde que esta pesadilla de la búsqueda comenzó se han obtenido pequeños grandes logros sobre los que hemos informado en cada encuentro, hoy podemos decir que se han identificado los restos de otros dos uruguayos secuestrados en la Argentina, el primero de ellos- Rutilio Betancourt- ajusticiado en la ciudad de Catamarca, junto a doce militantes del ERP en momentos en que se habían entregado desarmados, sus restos aparecieron en el mes de mayo de 2006 y fueron enterrados en su ciudad natal de Rosario - Uruguay en agosto de ese mismo año. Sus hermanos, residentes en lugares distantes, al regresar a la casa paterna una vez enterrado Rutilio, se dieron cuenta que por fin, después de 38 años todos los hermanos habían regresado a casa. El segundo, Helios Serra Silveira , había sido secuestrado e interrogado en ese siniestro lugar llamado El olimpo. Ambos tenían tan solo 23 años cuando fueron secuestrados. Las fotos que nos envía la prensa nos recuerdan a los jóvenes de los años setenta, llenos de vida y de esperanza de cambio, sus vidas son arrancadas demasiado temprano, el uno fusilado, el otro en uno de los conocidos vuelos de la muerte, vidas nuevitas y flamantes que se truncan brutalmente.

Rige aún hoy en Uruguay la llamada Ley de impunidad o de caducidad, ley que protege a los asesinos de ser castigados por sus crímenes. Hay también quienes desde el comienzo han hecho oir su voz en contra de esta ley y de su espíritu demoníaco; para ellos, individuos y organizaciones, nuestro saludo solidario y apoyo irrestricto en busca de la anulación de este recurso legal, tan ilegal!!!


# Gracias Tina y Nená por esas lindas palabras:

(Leídas en el acto por los desaparecidos el 20 de mayo del 2007)

... Son muchos quienes han luchado desde un comienzo por arrojar luz sobre todo lo sucedido, secuestros, torturas, muertes, desapariciones entre ellos el incansable Enrique Rodríquez Larreta. Amigo, él mismo: secuestrado y torturado en las diabólicas automotoras Orletti, compañero, querido gordo con quien compartimos, guisos, risas, penas, preocupaciones pero para quien nunca existieron obstáculos: todo se puede, siempre hay que intentar, nunca dejarse vencer, no hay nada imposible. El 15 de marzo de este año se lo llevó la muerte enamorada dejando un espacio vacío en nuestro corazón y en el escenario de lucha. Su legado es recogido por todos nosotros seguros de que algún día se impondrán la verdad y la justicia.


# Poema de Mario Benedetti

# Desaparecidos

están en algun sitio / concertados
desconcertados / sordos,
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños, sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco, siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre

Inauguran monumento en la Mondiola

Inauguran monumento en la Mondiola

La Mondiola cumple 100 años y reniega de ser el “Pocitos Nuevo”

En tiempo de dictaduras

En tiempo de dictaduras

En tiempo de las dictaduras, una noche en Buenos Aires nuestra casa se vio asaltada por una banda armada.